jump to search

Riesgos para la salud

Junto con el placer de fumar, existen riesgos concretos de contraer enfermedades serias tales como cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias y enfermedades cardiacas. También reconocemos que dejar de fumar es difícil.

Una ciencia basada en las estadísticas

El conocimiento sobre los riesgos del fumar para la salud se deriva de la epidemiología. La epidemiologia es una ciencia basada en las estadísticas, cuyo objeto de estudio se centra en los riesgos entre grandes grupos de personas, más que en los individuos. A través de cuestionarios y de observaciones de personas, los estudios epidemiológicos pueden identificar la incidencia de una enfermedad en un grupo dado, tales como los fumadores, y compararla con la incidencia en otro grupo, como los no fumadores.

Con  el transcurso de los años, dichos estudios epidemiológicos han reportado de manera consistente una incidencia mucho más alta de ciertas enfermedades entre fumadores en comparación con los no fumadores. Los estudios también reportan que los riesgos se reducen después de dejar de fumar y mientras más pronto se deje de fumar, mejores resultados se obtendrán reduciendo riesgos.

Tradicionalmente, la epidemiología se ha usado para identificar las asociaciones que señalan las posibles causas de una enfermedad, dictando la pauta para realizar investigaciones de laboratorio exhaustivas. Con respecto al fumar, varias investigaciones de laboratorio realizadas a través de los años han demostrado que el asunto es mucho más problemático.  Hasta ahora, los científicos no han podido identificar los mecanismos biológicos que puedan explicar con certeza los hallazgos estadísticos que relacionan el fumar con ciertas enfermedades.  Tampoco han sido capaces de aclarar el rol de cada componente del humo en estos procesos de enfermedad.

Esto significa que aún no es posible determinar qué fumadores contraerán una enfermedad asociada con el fumar, y quiénes no.  Tampoco se puede determinar si un individuo en particular contrajo una enfermedad solamente por fumar.  En parte, esto se debe a que todas las enfermedades que han sido asociadas con el fumar también ocurren en personas que nunca han fumado en su vida.

Dicho esto, los estudios no dejan duda de que el fumar es la causa de enfermedades serias, incluyendo cáncer de pulmón, enfisema, bronquitis crónica y enfermedades cardiacas.

Durante muchos años, el trabajo de British American Tobacco ha incluido y sigue incluyendo, investigaciones para evaluar cigarrillos potencialmente menos dañinos, y productos de nicotina alternativos.

Para mayor información sobre estos esfuerzos investigativos, vea Reducción de riegos.

Que debe considerar la gente en relación a los riesgos:

  • Fumar es la causa de varias enfermedades serias y fatales.
  • Los riesgos a la salud en grupos varían de acuerdo a la cantidad de cigarrillos fumados, siendo el riesgo más alto entre aquellos que han fumado por más años y que fuman más cigarrillos al día.
  • Los riesgos se reducen en grupos de personas que dejan de fumar, y mientras más pronto se deje, mayor es la reducción.
  • Los expertos aconsejan no fumar durante el embarazo.
  • La única forma de estar seguro de evitar los riesgos de fumar, es no fumando.
max
large
medium
small
mobile